Avisar de contenido inadecuado

¿Manipulación informativa?

{
}

Ayer ocurrieron dos ataques: uno mediante cócteles molotov contra la sede de UGT de Altsasu, el otro en Madrid, contra el teatro en el que actúa Leo Bassi a través de un artefacto explosivo. El primero parece provenir de la llamada Kale Borroka, el otro, según los medios , proviene de los talibanes católicos.

Estos son los hechos narrados fríamente, ahora, la repercusión mediática ha sido totalmente diferente, ya que, el primer ataque ocupa las primeras planas de los periódicos "made in Navarra" (léase Diario de Navarra y Diario de Noticias ) y la noticia se encuentra en la sección de política. A esto no tengo nada que objetarle, ya que, por un lado, es un ataque que se ha realizado en nuestra comunidad, por lo que es lógico que aparezca en primera plana y en la sección de política, al ser claramente un ataque por motivos políticos (se estará a favor o en contra, yo en eso no me meto, pero el trasfondo político del asunto es claro).

Ahora, ¿Por qué ambos medios dan la noticia del ataque al teatro madrileño en el apartado de cultura? ¿No es también un ataque "terrorista"? ¿Por qué no acapara la primera plana o un lugar destacado en la sección de política de ambos periódicos? ¿Sólo interesan los ataques que provienen de un sector de la población y no de otros?

En mi opinión ambos hechos deberían de ocupar, como mínimo, el mismo espacio en los medios, así como figurar en la misma sección, pero no, que alguien coloque un artefacto explosivo en un teatro madrileño abarrotado de gente no merece más que cuatro líneas para estos periódicos, mientras que un ataque llevado a cabo con nocturnidad, contra un local vacío, les parece de mayor gravedad, visto la importancia que le han dado los periódicos. ¿no es un poco hipócrita? ¿no merecen estos talibanes católicos la denominación de terroristas, de salvajes, de fascistas?

¿Porqué hay dos varas para medir un hecho parecido? ¿No será que no quieren importunar a los talibanes Opusianos que campan a sus anchas en Pamplona? ¿No será que los intereses de los primeros no son los suyos mientras que los intereses de los segundos sí? Que lo haga el Diario de Navarra es lo más lógico (su filiación a la derecha más reaccionaria y ultra católica navarra es patente y conocido por toda la población de esta tierra), pero el Diario de Noticias..., no me esperaba de este periódico tal comportamiento. ¿Le tendré que dar la razón a un amigo mío cada vez que me pide en el bar "el Noticias" (como se le llama por estos lares al diario de noticias) con el seudónimo de "el inmundicias"?

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Manipulación informativa?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre