Avisar de contenido inadecuado

Cuento hispanogodo de UPN

{
}
La reciente exposición del Baluarte tenía como comentario central que “el antiguo orden de los godos siguió vigente bajo el gobierno de los monarcas de Pamplona”. Los organizadores del evento que llevaba el título general de “La Edad de un Reyno”, así lo quieren ver y deducir de una única imagen del Codex Conciliorum Albendensis que, según ellos, era la perla, pues “constituye todo un programa ideológico” de Navarra.
El examen del citado dibujo en el libro original, no en la fotografía ampliada expuesta, comienza por llamar la atención al observarse que el conjunto obedece a una composición cromática de simétrica distribución, cuyos colores varían en los diferentes paneles sobre los que se sitúan cada una de las nueve figuras humanas. Sobre el panel dorado central se representa al rey de Navarra Sancho Garcés II Abarca en majestad, con aureola como los emperadores y más tarde los santos, vestido de tradición romana, capa roja, púrpura y blanca, con su cetro-báculo. Esta representación del monarca vascón da sentido a la frase “heredero de la realeza romana de sus antepasados” que le adjudican las fuentes musulmanas, al reflejar su llegada a Córdoba el 4 de septiembre del año 992. A los lados en sendos paneles de color rojo, a su derecha la reina Urraca y a su izquierda su hijo Ramiro, rey de Viguera, ambos tienen vestidos de púrpura. Conformando la cruz dos paneles morados uno encima del central dorado y otro debajo. Cerrando el cuadro en las cuatro esquinas cuatro paneles de color terroso. Así mismo los personajes de estos cuatro paneles de las esquinas llevan también ropas de color azul oscuro.

El personaje central es el Rey de Pamplona, que ocupa el lugar de preeminencia reservado en todas las composiciones románicas al Pantocrator, o a la virgen como en el esmalte de Aralar. Todos los personajes representados le rodean. Por ello las figuras de los tres reyes visigodos (Chindasvinto, Recesvinto y Egica), juristas o compiladores del derecho romano-visigótico, portan en sus manos libros y ciñen sus cabezas con mitras de magistrados, episcopales o pontificales, en ningún caso coronas. Esto no es de extrañar en una trascripción de acuerdos de los concilios de Toledo de interés para la Iglesia católica. Uno más de los numerosos trabajos realizados en los escritorios de los monasterios navarros. Por ello son representados los reyes de Pamplona y los escribanos. Pero de ahí, a deducir que los reyes de Navarra daban continuidad al orden godo, no pasa de ser una interesada maquinación. No se ve dicho proyecto político por ningún lado.

La intención de los organizadores era hacer propaganda de su actual programa ideológico, para -dando un salto en el vacío sin base científica alguna- afirmar que Navarra, según ellos, es continuadora de la Hispania visigoda. Cómo explica UPN, desde su teoría goticista, que los nombres de los reyes y sus familiares de los siglos IX y X, recogidos en el Códice de Roda, son vascos, ni godos o germánicos. La exposición de vestigios del Patrimonio de los navarros -que se han conservado por hallarse en su mayor parte expoliados en instituciones foráneas- ha servido como excusa para montar unos comentarios de evidente cariz político.

Mientras, el continente de la exposición ha sido un lúgubre y soterrado baluarte de la ciudadela, levantada para dominar a los navarros, el contenido ha querido ser la puesta de largo de un ideario político enraizado en los arcanos de la Hispania visigoda de San Isidoro de Sevilla. Sin venir a colación, citan una copia de las Etimologías de San Isidoro hecha en la Corte de Castilla, cuando desde allí se participó en la muerte de varios reyes de Navarra, como García III “el de Nájera” y Sancho IV “el de Peñalén”, hijo y nieto de Santo III el Mayor; demostrando esos actos, junto con la traída del cuerpo de San Isidoro de Sevilla a León en 1062, las diferencias abismales existentes entre la legitimación política de Castilla y la que tiene Navarra.

Para UPN la Hispania visigoda se ha convertido en el gran mito fundacional. En el que se busca el argumento para defender la existencia de un poder monárquico para toda la península, por supuesto el de Castilla, que sería el sucesor del Reino visigodo de Toledo, en detrimento de Navarra, que según dicha interpretación no sería legítimo.

Se han tenido que ir hasta los godos para buscarle a su proyecto político una remota justificación, que de ninguna manera podían admitir que fuese vascónica ni romana. UPN, por boca de su presidente se manifiestan decididamente provisigodos y al igual que éstos eran enemigos de los vascones ellos ahora también lo son. Toda la exposición se desarrolla entorno al cuento de un supuesto origen “hispano godo” de la identidad política de Navarra, cuyos defensores no se hallan precisamente en el seno de la historiografía navarra (Lacarra, Campión, Goñi o Jimeno Jurío).

Desconocen la tradición ideológica del vascón-romano del siglo V, Prudencio de Calahorra, tan diferente a la de San Isidoro de Sevilla del siglo VI. La primera adapta una práxis cristiana, serena y rural, a la historia y a la cultura universal de Roma. La segunda adapta el cristianismo al poder, en manos de sus nuevos detentadores étnicos, el pueblo visigodo; rompe con el concepto tradicional de la unidad de la historia y separa de la historia universal una historia Gothorum a la que concede plena autonomía. Describe los pasos de esa “nación” mientras vaga por el mundo, según el modelo bíblico de Israel, hasta que la providencia divina le permite arrebatar las provincias de Hispania, concedida al pueblo elegido por Dios, para que descanse de su heroico peregrinar.

Tampoco les gusta que Pamplona políticamente haya sido legitimada por Roma, frente a los invasores germanos. Los dirigentes vascones de Pamplona evidentemente se consideran vascos y romanos, miembros de la cultura común europea, cuya civilización e intereses son contrapuestos a los invasores, ya sean godos o francos. Esta legitimación ideológica fue la mantenida por el Reino de Pamplona y después de Navarra. Otra cosa muy diferente es el pensamiento religioso, mozárabe y aún el de la Iglesia europea, que no repara en límites de reinos.

Frente a la afirmación de Mariana, historiador español del siglo XVI, que califica a los navarros, llamados entonces vascones, como “gente feroz y bárbara”, porque se opusieron al dominio godo en la tarraconense, José Moret Mendi le contesta: “quiere Mariana que los navarros admitan por dicha grande a bárbaros advenedizos” y les “admitan los navarros con semblante agradable y ánimo placentero... que, por resistirlos en defensa de la libertad natural a los hombres, cometieron gran pecado”.

Ante Pérez de Urbel, abad del franquista “Valle de los Caídos”, quien afirmaba sobre Navarra que, “todo un cúmulo de observaciones... nos orientan hacia Castilla para encontrar la explicación del florecimiento cultural durante el siglo X y especialmente del de San Martín de Albelda”, el historiador navarro José Goñi Gaztambide afirma, desde la realidad de los documentos, que el territorio navarro, y en especial el hoy llamado La Rioja, se benefició del renacimiento intelectual europeo del siglo X, y que se hallaba precisamente en la encrucijada del intercambio de textos e influencias europeas-navarras, por un lado, y andaluzas-españolas, por otro.

A pesar de las contundentes afirmaciones que se recogen al comienzo de este artículo, sobre un supuesto programa ideológico visigodo de los reyes de Pamplona, no citan ni una sola línea de las miles de páginas redactadas en los monasterios y escritorios navarros del siglo X para sostener semejante afirmación. Entre ellas, el diccionario-glosario con sus más de veinte mil palabras glosadas que, además de ser una enciclopedia universal, mantiene en toda su vitalidad la cultura clásica grecolatina de la que los dirigentes vascones del Reino de Pamplona se consideran formando parte. En cambio, el guía de la exposición se conforma afanosamente con malinterpretar el citado retablo, representado en el Codex Conciliorum de Albelda, como una prueba sobre semejante planteamiento goticista de Navarra.

Con respecto a la carencia de un Museo permanente de los objetos, o sus reproducciones, expuestos estos días en el Baluarte, el Ministerio de Cultura en un informe del año 1984 señalaba como destino para el Palacio Real de Pamplona, una vez restaurado, convertirlo en el mejor albergue de un Museo permanente de la Historia de Navarra. Sin embargo, diez años después, en 1994 el Gobierno de UPN efectuaba la demolición del citado Palacio para hacer un Archivo de documentos, privándonos a todos, una vez más, tanto del Palacio como del necesario Museo de la Historia de Navarra. Si en los magníficos restos arqueológicos, descubiertos recientemente en Pamplona (Plaza del Castillo, necrópolis del Condestable siglos VI y VII), hubieran aparecido los más mínimos vestigios visigodos, aquellos yacimientos seguramente hubieran sido salvados de la excavadora de UPN.

Los comentarios, a los objetos mostrados en esta exposición, han sido una desvergonzada exhibición del alma visigoda de UPN, por lo que no cabe mayor impostura en la tierra de sus enemigos, los vascones o navarros.
Tomás Urzainqui Mina (Historiador)
{
}
{
}

Comentarios Cuento hispanogodo de UPN

Hola:Podrías hacerme un resumen de tus argumentos acerca de que Navarra debiera pertenecer a lo que algunos llaman "Euskal Herria"?? No concibo este tema a excepción de la más que demostrada influencia, sobre todo en lengua, de los pueblos más cercanos al País Vasco. Pero de ahí a formar parte del invento de Euskal-Herria...No quiero que te tomes a mal este comentario, eh? Lo escribo sin acritud!Un saludo
Fer 18/05/2006 a las 16:02
españa si que es un invento que encoge con el tiempo!Cuando hablas de influencia d elas lenguas, a que te refieres? 
ni neu ni neu 18/05/2006 a las 19:53
España un invento? Hombre...Supongo que todo tiene un inicio y, por tanto, es inventado en algún momento. Pero que yo sepa, Euskal-Herría nunca ha existido como tal...Y si me equivoco, corrígeme, que lo aceptaré con sumo agrado.Que yo sepa (siempre, que yo sepa), Navarra sí que he tenido independencia, pero no unida al actual País Vasco, sino como Reino independiente. Así que creo que el nacionalismo vasco (sobre todo, la izquierda abertzale) ha conseguido comeros el tarro a muchos navarros y meteros esa idea de "Euskal-Herria". Como muestra, un botón. Un argumento histórico que usan los nacionalistas vascos es que Euskal-Herria ya tuvo un rey, Sancho (no recuerdo el nº, si I, II ó III), que era rey de los vascos. Falacia absoluta: Sancho III (creo que era III) era conocido Hispaniarium Rex o Rey de las Españas...Una pregunta...¿por qué consideras que Euskadi debe ser un país independiente? ¿Tan diferentes nos ves como para consideranos como a un francés, italiano o portugués?Ah, y referente a lo de la señora de Burgos...No te discuto que sería mejor tener una gobernanta "nativa"...pero te recuerdo que, si está gobernando actualmente, es porque ha sido elegida por la mayoría de pamploneses, así que algo querrá decir...Y sobre lo de la influencia de las lenguas, sólo quería decir que es lógico que los pueblos navarros más cercanos al País Vasco hablen euskera, pero la lengua no hace un país...son muchas más cosas.Un saludo
Fer 22/05/2006 a las 17:42
Fer, te recuerdo que al euskera, tambien se le denomina "Lingua navarrorum", por lo que tu afirmación de que en navarra se hable euskara es por la cercania del pais vasco NO es cierta. El euskara se ha hablado en navarra desde SIEMPRE. Solo hace falta leer un poco y no hacer caso a lo que digan por TV. Mira en google, en la enciclopedia britanica o en la wikipedia y luego hablamos.
Naturalmente que una lengua no hace un país, sino los habitantes. Y yo si os veo diferentes, ni mejor ni peor, simplemente diferentes, tenemos culturas diferentes, lengua diferente, formas de ver la vida diferentes, y sin embargo, estamos metidos en el mismo pais. Y estoy de acuerdo con ni neu en lo del invento (jiji, mu bueno, lo utilizaré), en españa en tiempos, no se ponía el sol y ahora ya ves. ¿encoje o no?
En cuanto a los de Hispaniarium Rex, pues que quieres que te diga, los arabes le llamaban señor de los vascos (Baskunísh). ¿Con cual de las dos nombres nos quedamos?La historia la escriben los vencedores, también dijeron que a Roldan lo vencieron en roncesvalles los arabes, cuando fueron los vascones en venganza por la quema de Pamplona, la vieja Iruñea, capital de los vascones.
gogoz gogoz 22/05/2006 a las 18:30
Los siento, pero creo que veis diferencias donde no las hay...Aunque por supuesto que ciertas diferencias con el resto de españoles tendréis, igual que yo, un murciano, me diferencio de un extremeño, o un gallego se diferencia de un andaluz...Pero no creo que sean diferencias como para establecer nuevas fronteras. Si es así, te puedo asegurar que en mi casa vamos a independizarnos del resto de España...Insisto, tú verás diferencias, pero no todos los navarros...A los hechos me remito.Un saludo.
Fer 23/05/2006 a las 09:22
Quizas tu no las veas por el hecho de desconocer nuestra idiosincracia y vivir a mil kilometros de distancia. Lo que me sorprende es que un murciano que vive en murcia sepa mejor que un navarro lo que sienten los navarros. Pero en fin, es nuestro sino...
En cuanto a los hechos me remito (me imagino que a los resultados electorales)... ¿porque sube todos los años el porcentaje de niños que van a ikastola y baja el porcentaje de los que van solo a castellano? ¿porque las guarderias de ingles no se llenan y las de euskara no dan a basto quedandose muchos niños en la calle? ¿porque las escuelas en castellano estan medio vacias y las de euskara estan superpobladas (y sin suficientes subvenciones así como reticencias y obstaculos a abrir nuevas aulas en euskara por parte del gobierno cuando es la sociedad las que las está demandando)?No todo lo que cuenta la TV es verdad.Si quieres saber lo que piensan los navarros y navarras, vente de vacaciones, recorrete toda la geografía navarra de norte a sur y luego hablamos, que de oidas un poco mal para hablar de un tema, ¿no crees?. 
gogoz gogoz 23/05/2006 a las 13:02
Por supuesto...pero creo que hablas sin saber. Un murciano, que vive en Murcia, pero con una novia vasca y pasando las vacaciones en el País Vasco y Navarra...En fín, será mi sino...Y, por cierto, cómo puedes identificar el aumento de gente que quiere aprender euskera con las ganas de independencia???? No creo que la riqueza cultural que supone hablar dos lenguas implique necesidad de independencia, sino todo lo contrario...Además, supongo que desconocerás lo que es el panocho, pero que sepas que en Murcia tenemos un dialecto propio, con ese nombre, y no por ello nos dan más ganas de separarnos...Desconocimiento de lo ajeno, qué se le va a hacer, será nuestro sino...Y hablas como si estuviérais los navarros como marginados o maniatados o yo qué sé...Pásate por Murcia, Extremadura o Andalucía y verás lo que es ser menospreciado por los Gobiernos una y otra vez. No creo que los navarros estéis muy mal con el sistema foral del que disfrutáis...Un saludo!
Fer 23/05/2006 a las 16:04
fale, el tener una novia vasca te convierte automaticamente en un experto de la idiosincracia navarra, admitimos barco como animal acuatico.
Yo no igualo euskara a ganas de independencia, ni tampoco a la riqueza de saber hablar dos (o más) lenguas. La gente matricula en ikastolas a sus hijos porque considera que deben saber su idioma, el euskara, y por la calidad de enseñanza. Tu decias que aqui se hablaba euskara por influencia y te decia que no, que es nuestro idioma y como muestra te ponia los datos de matriculación. Tu has sido el que ha unido euskara e independencia no yo. Yo te lo ponia de ejemplo para demostrar que la opcion politica que votas no tiene porque representar lo que siente un pueblo sobre determinados asuntos. UPN es enemigo declarado del euskara y sin embargo, aunque sea el partido más votado, la mayoria de los navarros consideramos al euskara como propio. ¿no es una contradicción? pues eso era lo que yo te explicaba.
Si estamos marginados? pues la verdad es que sí, lo estamos, pero no solo por Madrid, sino por nuestro propio gobierno floral, lease obstaculos a la celebración de cualquier acto politico, social,... que tenga tintes populares o vascos: olentzero, marcha de los gaztetxes, fiestas de los barrios,... ¿porque mandan a la policia a los olentzeros mientras colman de ayudas y facilidades a la cabalgata de reyes? ¿no es una discriminación?
gogoz gogoz 24/05/2006 a las 11:37
Cuando hablas de la mayoría de los navarros, te refieres a la mayoría que vota NaBai?

Es decir a un 25 po ciento de la población?



Pregunto sin más
Anónimo 08/08/2007 a las 01:43
Puta barcina y puto Sanz
Un blog muy interesante. Visita nuestro blog, que estamos realizando una cruzada contra la derecha navarra
Un saludo
Antitodo
http://quejodidaeslaverdad.blogspot.com/
Antitodo 11/03/2008 a las 23:44
No estoy de acuerdo con lo que dices pero no puedo negar que es muy interesante, esta muy bien. Un saludo.
Hoteles Pamplona Hoteles Pamplona 26/08/2008 a las 01:11
Tomado de: http://www.putalocura.com/torbe/viajes/639/navarra.html

NAVARRA, la region del mundo donde menos se folla

Si no quieres follar en tu puta vida, vete a vivir a Pamplona

Tengo un amigo navarrico que me dice que esta hasta los cojones de no mojar en Pamplona. Que esa ciudad es un puto infierno, que por las noches esconden a las tias y los bares parecen antros gays.

Pero, ¿Qué esta pasando en Navarra? ¿Por qué la gente gente no folla alli?

Hace tiempo leí en la prensa seria una sorprendente encuesta que decía que la región con menos matrimonios era Navarra. La encuesta seguía y también posicionaba a esta región en el primer puesto en donde menos coitos a la semana se producían
Vamos, que allí no follaba ni Induráin

De hecho solo hay que mirar la cara de Induráin para darse cuenta que no despierta ningún morbo. Es un navarrico que se le ve que esta quemao de no follar y como no puede tirarse navarricas, le da por la bicicleta.

Putalocura tiene ya un montón de años, pues bien, la Universidad de Navarra fue de las primeras en capar la entrada a esta web desde su red de Internet interna.

Los tentáculos del Opus Dei son alargados, y todo lo que rezuma a sexo, se censura impunemente.

Yo he tenido la oportunidad de ir dos veces a los sanfermines, a hacer caricaturas
Lo que aprecié fue lo siguiente:
La gente entiende como fiesta el emborracharse hasta las cejas
Incluso la gente mayor sonrie al ver a los grupos que van con unas cogorzas de puta madre, y les animan a que sigan con el bebercio.

Sabeis por que los navarricos beben tanto?

Muy sencillo, porque no follan lo que quisieran.

Que digo lo que quisieran?

NO FOLLAN NA

Y si no follas que pasa?
Que te oxidas.

Y ni con bifidus activo ni con megaperls en el culo se arregla eso, y así que luego la gente, cuando accede al sexo cerdo, se encuentran con gente pervertida y megacerda, o gente que no tiene ni puta idea de na.

Jaja, ponga un navarrico en su vida, señora, y vera como el sexo le sabra a otra cosa

Lo de que en Sanfermines se sobra la gente y folla a lo loco, a lo loco, es un mito, una leyenda urbana.

Doy fe que alli no vi en ninguna campa a nadie siquiera meterse mano, y eso que estaba en la Plaza del Castillo, rodeado de campas por todos los sitios.

Analizando de fondo el problema, veo lo siguiente. Pamplona y sus pueblos de alrededor es pequeñito, alli todo el mundo se conoce.

El qué diran ha impregnado fuertemente a sus gentes y les han condicionado fuertemente su vida sexual. Ademas, Pamplona, al ser cuna de la secta Opus Dei, si, esa gente que odia el sexo per se, hace que todo sea mas dificil y que se complique todo de una manera extremista.

Vamos, que es el lugar ideal para hacer amigos, eso que a muchas mujeres les gusta hacer "te quiero como amigo, pero nada más".

O al contrario, sitio ideal para aquellas desatadas que quieran cepillarse a la ciudad entera, porque seguramente no tendran competencia.

Tengo amiguitas que igual les digo para que hagan una cachondi-excursion por toda Navarra, y que en cada pueblo se vayan cepillando a varios, como hacia Indurain en el tour, ganando etapas y subiendo escaladas

Aunque estas chicas, creo que acabaran con el maillot blanco, y no amarillo como Indu
¡Jaja que cerderia!

Viva la Baja Navarra! Y la alta! Y la entrepierna! Y la gorda cachonda! Y la enana!!!

Tomado de: http://www.putalocura.com/torbe/viajes/639/navarra.html
Kepa Jametxo 16/11/2008 a las 19:46

Deja tu comentario Cuento hispanogodo de UPN

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre